jueves, 24 de febrero de 2011

Pensar el el ensayo

Albert Camus, escribe un ensayo acrerca de Prometeo en los infiernos. ¿Què significa Prometeo par el hombre de hoy? Se podrìa decir que este rebelde se dirige a los dioses es el modelo del hombre contemporàneo.
Camus, reabre el poderoso mito, lo reinterpreta desde la experiencia de posguerra y redescubre en esa figura las 4 dimensiones que preocupan al hombre contemporàneo.

Como Prometeo el ensayo se mueve entre los mundos de la necesidad y del azar. Y es apartir de esta intuiciòn como pensamos en ciertos rasgos que hacen del ensayo, el cuarto gènero, un gènero prometeico.

El ensayo no puede verse sino como gènero impuro, impropio, mixto, marginal, ambiguo, inestable, impreciso, fuera de lugar, e incluso en una mirada extrema, como gènero degenerado.
El ensayo puede pensarse tambièn como una determinada configuraciòn de la prosa, que no sòlo la emplea de manera instrumental como vehìculo de transmiciòn de ideas sino que se relaciona ìntimamente cons sus potenciales artìsticas y comunicativas.

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