jueves, 24 de febrero de 2011

Educar y convivir en la cultura global, capítulo 1 y 2

Las narrativas de progreso y las aspiraciones de la educaciòn

Cuando nosotros queremos analizar una cosa, la hacemos de una determinada manera, ya que nosotros percibimos las cosas de diferete manera, diferentes caracterìsticas, nos damos una idea de sus funciones, etc. Esas imàgenes de percepciòn, caundo nos referimos a la educaciòn, acumulan la carga histròrica de significados y valores superpuestos que estàn o han estado vigentes en algìn momento.

Al plantear el tema de las narrativas se hace referencia a los discursos que nosotros interpretamos, las narrativas vienen a ser como contelaciones formadas por enfoques para entender que la educaciòn se oriente de una u otra forma.

Plantear la educaciòn desde el anàlisis de las narrativa es como hablar de paisajes de nuestros propòsitos, toda sociedad y todoa cultura has seguido y persisten en una trayectoria màs o menos definida. Las narrativas se comportan como nuestros modelos.

Las fuentes de la experiencia. La condiciòn globalizada de los sujetos.

El giro cultural afecta decisivamente tambièn a la educaciòn, al ser èsta un fenòmeno cultural en sì y un procedimiento para difundir cultura e intervenir en su dinàmica.
Las actitudes, valoraciones, las pracicas educativas dependen del significado y de la apreciaciòn que tengamos de una serie de categorìas bàsicas como: sujeto, sociedad, cultura valiosa.
Durante el s. xx el pensamiento sobre la educaciòn ha estado marcado por la influencia de la psicologìa en aquellos aspectos màs directamente ligados a la pràctica, en lo que se refiere a la concepciòn del educando y a los procesos de aprendizaje.

El pensamiento màs propiamente pedagògico acerca de lo "educativo", al haberse montado frecuentemente sobre unas bases idealistas bastante hueras, o al haber sido relegado a los anàlisis microanalìticos , ha tenido menos influencia a la hora de generar marcos marcos potentes de pensamiento frente a otras perspectivas disciplinarias.

3 comentarios:

  1. Estimada Karen
    Escribes con gran claridad, sólo les pido si citan a algún autor, cuidar la referencia.
    Te pongo dos comentarios a cuatro de tus lecturas.
    El primero:
    Plantear la educaciòn desde el anàlisis de las narrativa es como hablar de paisajes de nuestros propòsitos
    Esta frase engloba lo esencial del texto te Liliana, verse en sus trabajos, ver su vida.
    No quedarse en una visión estática y objetivizada sino en la importancia de vivir en relación.
    Mi comentario a tu segunda lectura:
    Si efectivamente hay una preocupación por el impacto de la globalización, El pronóstico actual y el esperado deja ver un abismo de posibilidades. Aun estamos a tiempo de revertirlo.
    Te invito a ver el libro sobre personas primero del premio nobel de economía.


    En la actualidad, alrededor de dos tercios de todo el mundo de la población vive en países que estàn
    relacionados con la economía mundial. Incluso para el año 2020, los beneficios de la
    la globalización no serán globales. En los próximos 15 años, las diferencias se amplían entre los países beneficiarios de la globalización económica, tecnológicamente y socialmente. El proceso de globalización, de gran alcance como es, podría ser mucho más lento.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se tiene que ser más claro y no tan metafórico, más práctico y útil, de que sirve el conocimiento si es para unos cuantos y el conocimiento es poder sobretodo en el mundo globalizado

    ResponderEliminar
  3. Casino Review UK 2021 | CasinoGames.info
    UK Players who wish to play casino games in a UK 벳 플릭스 casino. 가입시 꽁머니 사이트 Play Slots, Blackjack, Roulette, Video 토토 사이트 추천 Poker, Live Dealer and more. No matter what you do 🏆 바카라총판양방 Casino UK: Play Here!⭐Rating: 3.4/5🎲 Games: 211💰 Software provider: NetEnt, ‎Microgaming‎ Rating: 3.3 슬롯 사이트 · ‎Review by Oncasinos

    ResponderEliminar